MI AMBIENTE LABORAL




MAESTRIA EN EDUCACIÓN

CREACIÓN DE AMBIENTES
DE APRENDIZAJES




“MI PRÁCTICA DOCENTE”

PROFRA: GUADALUPE TALAMANTES SANCHEZ

ALUMNA: DIANA ELSA DE LA TORRE TOVA





Introducción

¿Qué estoy haciendo como maestro?, ¿es mi practica realmente significativa?, ¿Qué tanto aprenden los alumnos? si preguntas como estas surgieran en nosotros los maestros que diferente seria la educación.
  
La educación es un tema que da mucho de que hablar, pero el hecho de reflexionar sobre lo que estoy haciendo en el aula, y sobre todo como lo estoy haciendo verdaderamente es más difícil pues uno como maestro no se da cuenta de los errores que estamos cometiendo hasta que nos ponemos a darle un vistazo a nuestra práctica.

Es así como aterrizamos cuando vemos que las cosas no están saliendo como queremos o cuando estamos cayendo en el conformismo, viendo como los días pasan y los alumnos no avanzan pero es preferible creer que si, y no estoy generalizando la verdad es un reflejo mío.















Mi práctica docente

Mi nombre es Diana Elsa De La Torre Tovar, ingrese a la docencia el 17 de agosto del 2009, en La primaria  “Benito Juárez” de la comunidad del fresno Sain Alto, actualmente trabajo en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” en la ciudad de Fresnillo, dentro de la biblioteca de la escuela hay libros del rincón, videos educativos, materiales para matemáticas, para español, se puede decir que si tiene recursos.

Cuando llego al salón la primera actividad que realizó es una lectura, después cometamos la lectura entre todos, al terminar pasamos a los contenidos que vamos a trabajar en ese momento, primero indago sobre los conocimientos previos de los alumnos, explico realizamos un ejercicio grupal y después pasamos a uno individual, se llega la hora del recreo, y cuando regresamos anoto la tarea, cuando terminan de apuntarla seguimos con otras actividades a grandes rasgos así es un día de clases en mi salón de clases. En lo personal creo que me falta dar mas en lo que respecta a la práctica, dedicación, esfuerzo, por lo tanto la defino como regular.

Como docente mis fortalezas es la forma de indagar a los alumnos pues los encamino a que ellos descubran el conocimiento, me falta dedicar mas tiempo a la planeación de mi clase. El desinterés de los padres pues solo ven a la escuela como una guardería, y por que no el mío propio pues siento que no e dado el máximo, la lotería de las letras, los libros del rincón, el programa matemáticas quantum, (este ultimo solo cuando los llevo a computación).

Siendo sincera mi clase es muy expositiva, aunque les doy la participación a los niños y trato de hacerla mas interactiva siento que no veo resultados y me desespero, y luego la presión de los padres por querer ver los resultados a corto plazo.

Atiendo al grupo de primero “B” que lo conforman 23 alumnos, 8 niñas y 15 niños, debido a la gran diversidad de genero el grupo tiende a ser muy inquietos, todavía son muy egocéntricos y se centran en ellos, el trabajo por lo general es individual, les gusta que les lea historias de miedo, son muy participativos pero quieren ser ellos solos, como a todo niño tengo que dar espacio para jugar entre actividad.

Hasta ahora en ninguna materia, pues comprenden bien los contenidos tratados, al menos en ese momento, si se me dificulto en su momento el que aprendieran a leer pues no tenia ni idea de como hacerle, pero poco a poco lo fui logrando.

En conclusión la escuela cuenta con diferentes materiales y recursos para el aprendizaje de los alumnos, llevo dos años de servicio es la primera vez que trabajo con primero, por que ni si quiera en las practicas lo hice, así que de verdad no tenia ni idea de como hacerle, pero como se dice “la practica hace al maestro”, tuve muchos errores y espero aprender de ellos, y servirán si no los repito.  
   
   
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario